Connect
To Top

Esta madre de tres se hizo una prueba de ADN pero los niños no eran de ella

Updated on

dna test

La palabra irreal apenas comienza a describirlo. En el proceso de una ruptura, a Lydia Fairchild le estaba costando mantenerse a flote. Tenía que cuidar a dos niños y otro que venía en camino. Pero cuando pidió financiamiento del gobierno para ayudar a su familia, se la negaron — y se convirtió en el tema de una investigación criminal.
Después de recibir unos resultados de ADN extraños e incompatibles, se declaró que Lydia no era la madre real de sus hijos. Ella sabía que los había parido, así que ¿cómo era posible? La respuesta se propagaría por la comunidad científica.

1. Reestructurando la vida

Todo estaba cambiando para la residente de Washington de 26 años, Lydia Fairchild, en el 2002, cuando se encontró en el proceso de separarse de su pareja, Jamie Townsend. Era una situación difícil y enredada para la joven madre de dos. Mientras que Lydia y Jamie habían terminado varias veces en el pasado, el momento esta vez fue particularmente inestable.

dna test lydia fairchild

YouTube/Real Stories

Mientras buscaban reestructurar sus vidas lejos el uno del otro, Lydia estaba embarazada con el tercer hijo de la pareja. Tendría que tomar pasos para asegurar un sustento apropiado y la capacidad de cuidar a los niños en el futuro. Sin embargo, lo que estaba a punto de descubrir amenazaría su capacidad de quedárselos.

2. Cuidando sus hijos

Mientras que la pareja se separaba, lo que había sido su ingreso combinado ya no era suficiente. Para poder obtener ayuda financiera y manutención para cuidar a sus dos niños pequeños y el tercero en camino, Lydia Fairchild necesitaba llenar la aplicación para financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.

couple dna test

YouTube/Real Stories

Como una parte requerida para la ayuda, tanto ella como Jamie Townsend debían proveer muestras para una prueba de ADN, sólo una formalidad para probar su conexión a los niños para los que estaban pidiendo ayuda financiera. Parecía rutinario — pero lo que descubriría sacudiría su mundo desde los cimientos.

3. Después de la prueba de ADN

Ambos padres enviaron muestras de ADN antes de obtener la aceptación de su aplicación para ayuda financiera. Lo hicieron sin preocupación alguna, sabiendo que los niños en cuestión eran de ellos. Después de un corto tiempo, los resultados de laboratorio de Jamie volvieron probando que era el padre de los niños, no que hubiese ninguna duda.

Lydia Fairchild Chimera DNA Test

YouTube/Real Stories

Sin embargo, se agregó un paso extra para Lydia por el que Jamie no tuvo que pasar. Después de que Lydia completó todas las formalidades de la aplicación para la ayuda gubernamental, en diciembre del 2002, se le pidió que fuese a la oficina del fiscal del estado de Washington para revisar los resultados. ¿Qué podría significar eso?

4. Una extraña reunión

Lydia entró en la oficina del fiscal asumiendo que tendría una sesión rutinaria con un trabajador social del gobierno. Pensó que sólo era otro prerrequisito, parte de su responsabilidad para con sus hijos. Pero algo sobre el comportamiento del representante parecía raro. Se sentó y cerraron la puerta.

DNA Test

YouTube/Real Stories

Luego, el representante en la oficina del fiscal se sentó con ella y la acribilló con preguntas, preguntando quién era, como si no entendieran la información que se les había dado. No era en absoluto una sesión con un trabajador social — en lugar de eso, era un interrogatorio. ¿Por qué la estaban tratando así?

5. Siendo interrogada

En el Departamento de Servicios Sociales, de repente Lydia se percató de que no creían su aplicación, en donde declaró que era la madre de sus hijos. Los oficiales de la agencia la estaban taladrando de preguntas de una manera hostil y se sentía incómoda. Al principio no estaba claro por qué reaccionarían a ella de esta manera.

Lydia Fairchild DNA Test

YouTube/Real Stories

Sospechaban que estaba tratando engañar al sistema en un intento de tomar el dinero para ella. Engañar al gobierno era un delito. Ella no podía entender por qué pensarían esto. Pero parecía que había una parte de su aplicación que era escandalosamente inaceptable.

6. Ciencia rara

La prueba de ADN había probado que Jamie era el padre genético de ambos niños, pero en un giro espantosamente extraño, la misma Lydia no aparecía como su madre biológica. Era sorprendente: como la persona que los había parido, ¿cómo podía quedar alguna duda sobre la verdad de su declaración?

YouTube/Real Stories

Le preguntó a los investigadores si tal vez algo en el laboratorio habría salido mal. Seguramente había un error. Pero no lo aceptaban, rechazando a Lydia y diciéndole sin rodeos que los resultados de las pruebas de ADN simplemente no mienten. En lo que a ellos respectaba, ella no era la madre de sus propios hijos.

7. Un escenario de pesadilla

La situación que de repente Lydia estaba forzada a enfrentar era simple y llanamente incomprensible. Era casi como si le estuviesen pidiendo que fuese en contra de su propia memoria, por no hablar de su cordura. Fuere lo que fuere, Lydia no tenía duda de que ella misma no sólo había concebido naturalmente a sus hijos, sino que también los había gestado y parido.

YouTube/Real Stories

Además, como consecuencia de sus resultados distorsionados, su ahora expareja Jamie había sido citado para su propio interrogatorio. Jamie fue acusado por el estado de haber engendrado hijos con otra mujer, según lo que mostró la prueba de ADN. Considerando todo su sufrimiento, Lydia acudió a alguien que sabría la verdad: su obstetra.

8. Opinión profesional

En efecto, el obstetra de Lydia, el Dr. Leonard Dreisbach, definitivamente tenía una opinión sobre esta extraña cadena de eventos que enfrentaba su paciente, tan atónito como estaba. Le dijo a Lydia, con amarga ironía, que había estado en esa profesión el tiempo suficiente para saber cuándo una mujer estaba dando a luz frente a sus ojos.

Doctor DNA Test Maternity

YouTube/Real Stories

El doctor le juró a Lydia que, como el testigo del nacimiento de sus primeros dos hijos, estaba preparado para testificar en su nombre en la corte, si se llegaba a eso. Ahora, la desconcertada madre tenía que buscar un abogado. El gobierno todavía no le creía — y las repercusiones podían ser severas.

9. Buscando que se le crea

Lydia Fairchild encontró un abogado dispuesto a tomar su caso, Alan Tindell. Aunque debido a las circunstancias extremadamente inusuales, incluso él estaba escéptico al principio. A pesar de que había accedido a ayudarla en la corte, la examinó detenidamente en su primera reunión de todos modos, sólo para estar seguro.

DNA Test Mother Maternity

YouTube/Real Stories

Para descartar cualquier otra posibilidad, le preguntó si estaba segura de que no fuesen los hijos de su hermana, o de su hermano, ni que los hubiese secuestrado y estuviese intentando hacerlos pasar como suyos. Vio lo insistente que era ella. No había mentiras en sus ojos. Él le creía — pero ¿qué había pasado con la prueba de ADN?

10. Desplomándose

Lydia Fairchild estaba en una situación espantosa. Estaba sola intentando ser la madre de sus dos hijos, considerablemente embarazada, buscando ayuda y ahora la estaban llamando mentirosa y un fraude, acusada de intentar engañar al gobierno. Recibió una citación en el correo, diciendo que tenía que aparecer en la corte.

YouTube Real Stories

Ahora Lydia estaba en peligro de perder la custodia de todos sus hijos, basado en las acusaciones contra ella que habían surgido de los inexplicables resultados de la prueba de ADN. Su estómago se hizo un nudo y rompió en llanto. Llamó a su familia, llena de miedo. ¿Cómo probaría que no mentía?

11. Daño emocional

Toda la situación era casi demasiado para que Lydia lo soportara. En las comidas con sus hijos, se echaba a llorar mientras se sentaba en la cena. Cuando se apresuraban a abrazarla, no sabían lo que le pasaba. Ella intentó protegerlos de los procesos que estaban pasando tras bambalinas que amenazaban con destrozarlos.

YouTube/Real Stories

Estaba aterrada de los prospectos tan reales de perder todo y a todos los que amaba. La frustración de saber que no estaba mintiendo, pero que las autoridades no le creyeran, era insoportable. Además, su bebé estaba en camino — y con el inminente nacimiento llegaron nuevas preguntas que exigían respuestas.

12. Un nacimiento inusual

Una vez que el tercer hijo de Lydia y Jamie nació, el juez ordenó que tomaran muestras de sangre del bebé. La sala de parto era fuera de lo común, llena de doctores, un equipo de investigación especial y policías. Lejos de ser una ocasión alegre, era más como el tratamiento que recibiría un sospechoso criminal.

YouTube/Real Stories

Era el escenario más aterrador para una joven madre, el ambiente más incómodo para para un momento que ya era doloroso y estresante. A pesar de todos los testigos en el nacimiento, las muestras de sangre mostraron que, de nuevo, no era la madre genética del niño. Ahora estaba claro para todas las partes involucradas que algo estaba terriblemente mal.

13. Incluso más pruebas

Mientras que la paranoia y el miedo la consumían, sin saber lo que le pasaría a ella o a sus hijos, sometieron a Lydia a otra ronda de pruebas. Tenía que hacerse una prueba de sangre y proveer muestras de tejido de su cabello, piel y órganos. Aun así, nada indicaba relación a sus hijos.

YouTube/Real Stories

El daño emocional hubiese roto a cualquiera y a Lydia le costaba mantenerse fuerte considerando las acusaciones y la descarga de estrés sin fin. Su apetito desapareció y empezó a retirarse de la sociedad, hecha pedazos por esta situación retorcida. Pero algo pasó que le dio un rayo de luz.

14. Relacionados de alguna manera

Mientras que la búsqueda de respuestas se ampliaba, la propia madre de Lydia accedió a proveer muestras de ADN para hacerle pruebas. Para el alivio de la familia, los resultados de su prueba de ADN ofrecieron un avance en el caso. Mostraron que había una conexión genética absoluta entre la abuela y los hijos de Lydia.

YouTube/Real Stories

Eso significaba que quien fuese la ‘verdadera’ madre genética, no estaba lejos de Lydia. Esta podía ser la evidencia médica que Lydia necesitaba para convencer a la corte de su relación con sus hijos. Pero su abogado estaba a punto de tropezarse con un descubrimiento médico que le daría una nueva luz a todo.

15. Una anomalía médica

Al otro lado del país, en Boston, una anomalía médica acababa de ser resuelta. Una mujer de 52 años llamada Karen Keegan se había hecho una prueba genética para buscar un donante de riñón, y el examen de alguna manera no había mostrado ninguna conexión entre ella y dos de sus hijos. Sin embargo, el tercero sí apareció como relacionado.

YouTube/Real Stories

Debido a esa conexión genética, los médicos se mantuvieron firmes haciendo más pruebas a esta paciente. A lo largo de varios años de investigación usando muestras de distintas partes de su cuerpo — descubrieron algo de ella que llegó a la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. El habilidoso abogado de Lydia había leído el artículo y la había contactado.

16. Forjando conexiones

El caso de Karen Keegan tenía algunos elementos interesantes que se parecían a la confusión alrededor de las declaraciones de linaje de Lydia. Después de consultar con Karen sobre su historia altamente inusual, el abogado de Lydia Fairchild, Alan Tindell, llegó a su cliente con una posible pista de algo. Podría ser que ella tuviese la misma curiosidad médica.

Children DNA Test Karen Keegan Boston

YouTube/Real Stories

Aunque obviamente estaba exhausta por la cantidad de escrutinio hacia ella, Lydia decidió que debería hacerse una última prueba: una prueba de cribado cervical. Si la teoría de Alan Tindell era correcta, su caso podría parecerse al de Karen Keegan en Boston — y ella podría probar que todos estaban equivocados.

17. Mala publicidad

Nada sucede en un vacío, particularmente a una persona acusada de cometer fraude contra el gobierno del estado de Washington. Desafortunadamente, mientras que la situación de Lydia se salía más y más de control, los medios escucharon el rumor de lo que estaba pasando. Los periódicos empezaron a arremeter contra ella, exhibiéndola como una criminal que merecía castigo.

Mother Maternity DNA Test

YouTube/Real Stories

Algunos elementos de los medios fueron tan lejos como para declarar que había secuestrado a los hijos de su expareja Jamie, que se asumían no eran biológicamente suyos, y que estaba intentando manipular a los oficiales del gobierno para mantenerse. Pero lo que estaban a punto de descubrir los dejaría a todos estupefactos.

18. Cuántas veces más

La madre de tres estaba lista para hacer cualquier cosa por los niños que sabía eran de ella, tanto por su seguridad como por su derecho a tenerlos bajo su tutela. Con suerte, su prueba médica final sería la última que Lydia tendría que hacerse como parte de este torbellino de sufrimiento.

YouTube/Real Stories

Después de un montón de pruebas a muestras que habían tomado de varias partes y materiales de su cuerpo, los resultados todavía no mostraban resultados que mostraran que fuese la madre genética de los tres hijos que había parido. Pero escondida dentro de ella había una condición tan extraña que la colocaría en los libros de texto.

19. La pieza que faltaba

Como mínimo indispensable, Lydia había podido probar una conexión entre su propia madre y los hijos que ella misma había parido. Los resultados de las pruebas de ADN del cribado cervical regresaron. Por primera vez, demostraron una conexión genética directa e indiscutible entre Lydia y sus hijos.

YouTube/Real Stories

Al fin, Lydia podía sentirse justificada. Era un alivio enorme, un momento crucial. Después de atravesar la tormenta, todos podían ver que no había mentido. Pero incluso si finalmente tenía la prueba que necesitaba, ¿cómo podía ser que todos los demás resultados de las pruebas habían declarado lo contrario? La respuesta fue asombrosa.

20. Excepcionalmente extraño

Había una razón inusual por la que la desconcertante prueba de ADN para Lydia Fairchild y Karen Keegan no detectaran sus conexiones genéticas respectivas a sus hijos. Ambas mujeres tenían un síndrome genético casi completamente insólito para los humanos: quimerismo. El quimerismo tiene menos de 40 casos documentados en humanos en todo el mundo, haciéndolo excepcionalmente raro.

YouTube/Real Stories

El quimerismo había caudado que todas las pruebas de ADN fuesen engañadas, excepto la última. La clave para entender la condición recae en el periodo de gestación en el vientre justo después de la concepción, mucho antes de que estas mujeres hubiesen nacido. Resulta que, técnicamente, había más de un genoma proveyendo material genético en sus cuerpos.

21. La gemela perdida

Para los humanos y los animales, el proceso detrás del quimerismo es el mismo. En el vientre, las quimeras comienzan como gemelos. Pero en cierto punto durante las primeras etapas del embarazo, uno de los gemelos es absorbido por el otro. Esto ocurre mucho antes de que la madre embarazada se entere de que originalmente tendría gemelos.

dna test

YouTube/Real Stories

Sin embargo, las células del gemelo absorbido no se van del cuerpo de la madre. En lugar de irse por completo, una parte de ellos no se puede fusionar completamente con aquellas del gemelo sobreviviente. Esta fue la clave para entender lo que le había pasado a Lydia. ¿Sería suficiente para convencer a la corte?

22. Escondiendo un secreto

En el quimerismo, las células del gemelo previamente existente no se disipan, sino que se congregan en un área específica dentro del cuerpo de su hermano. En el caso de Karen Keegan, un nódulo con el ADN genético de su gemela se extrajo de su tiroides, y su información concordaba con aquella de sus primeros dos hijos.

YouTube/Real Stories

Además, las pruebas genéticas mostraron que el ADN en la tiroides de Karen era completamente distinto al de su cabello, sangre y otras células. Para Lydia Fairchild, el ADN de su gemela se había congregado en su vientre, es por lo que sus hijos no habían aparecido como suyos en las pruebas. Finalmente, con algunas respuestas, Lydia se dirigió a la corte.

23. Victoria al fin

Después de 16 meses de esperar en vano, preguntándose en qué realidad vivía donde los hijos que había parido eran declarados como que no eran genéticamente suyos, el caso legal contra Lydia Fairchild fue cerrado finalmente. El juez se disculpó por dudar de ella en el pasado.

DNA Test Judge Lydia Fairchild

YouTube/Real Stories

Se le concedería la ayuda federal que había pedido para mantenerse y a sus tres hijos — hijos que llevaban el ADN de su gemela perdida, pero que eran, con toda intención y propósito, suyos sin duda. Para mejorar el asunto, ella y Jamie decidieron volver a intentarlo con su relación. Un enorme peso se le levantó de los hombros. Pero incluso el caso de Lydia no es el ejemplo más inusual cuando se trata de la condición.

24. Los misterios de la ciencia

El quimerismo se nombró por la quimera, un monstruo mitológico griego compuesto de un león, una cabra y una serpiente, que proclamaba desgracias a aquellos que lo vieran. En los casos de Lydia y Karen, su quimerismo no demostró marcas externas, y sólo fue detectable mediante pruebas genéticas.

dna test

YouTube/Real Stories

Pero una quimera de un par de morochos, un chico y una chica, puede volverse hermafrodita. En el caso en que una quimera nacida que originalmente fuese un par de gemelos del mismo sexo, algunas veces puede poseer un área de piel o incluso un ojo que sea de un color distinto. Sin embargo, esto puede ser más extremo en los animales.

25. Creaciones únicas

La ciencia moderna todavía está buscando entender el fenómeno del quimerismo más a fondo. En el 2017, los científicos en el Instituto Salk en San José, California, lograron crear una verdadera quimera, es decir, un híbrido entre especies. Editaron el ADN de un embrión de cerdo de un día, eliminando uno de sus órganos, y reemplazándolo con células madre humanas.

Irene Souto/Flickr

El feto creció con un órgano humano. Los científicos esperan poder usar este método en investigaciones de células madre para crecer órganos humanos, tanto para las pruebas libres de crueldad como para donaciones. Por ahora, incluso si el quimerismo de Lydia le trajo una cantidad increíble de estrés, duda y escrutinio externo, ahora se puede contar como una de las humanas más únicas en el planeta.

Este artículo fue traducido del inglés

Fuentes: Coolimba, YouTube – Real Stories

More from IcePop


More in OMG!